Entrevista psicoactiva

Bienvenidos/as a la entrevista de la psicóloga Katia Guzmán, la información que nos aporta sobre la psicología siempre ha sido de especial interés, pues aunque hablará de diferentes temas, profundizará en el que suele ser más común en sus consultas de psicología; la autoestima.  Para ello contamos con la reconocida psicóloga de Palma de Mallorca, a la cual estamos muy agradecidos por el tiempo que ha dedicado en tener esta entrevista con nosotros.

Hola Katia es un placer poder contar contigo para esta entrevista, muchas gracias.

 

¿Nos podrías hacer una breve presentación sobre ti?

Siempre me ha entusiasmado el mundo de la enseñanza-aprendizaje, razón por la que terminé mi carrera como docente en la universidad de las islas Baleares.

En los años que me dediqué a la docencia me percaté de lo importante que era la educación que recibían los niños, puesto que esta va a condicionar las conductas y los patrones de pensamiento adquiridos.

Mi entusiasmo por el aprendizaje de la psique humana crecía con los años por eso me gradué como psicóloga en la universidad abierta de Cataluña. Mis años como docente me aportaron diferentes conocimientos que más tarde pude acomodar al área de la psicología. Me especialicé en programación neurolingüística para aprender más sobre las diferentes técnicas de pensamientos y las creencias psicológicas inconscientes, así como las respectivas conductas que la persona puede manifestar.

Desde hace varios años estoy ejerciendo como psicóloga en la ciudad de Palma de Mallorca (Terapias de psicología presenciales) aunque también realizo terapias de Psicología Online.

Realmente estoy aportando distintas técnicas de psicología a aquellas personas que me han dado la posibilidad de acompañarlos en su proceso de terapia psicológica.

En estos momentos estoy compaginando la realización de terapias de psicología con

mi afición de escritora. En mis dos libros “Permítete ser tú” y “Sí quiero, casarme conmigo” enseño técnicas para aumentar la autoestima y el bienestar personal.

 

Gracias Katia, vamos entrar en cosas más concretas.

¿Cómo se está viviendo la pandemia en la ciudad de Palma de Mallorca?

La situación se ha vivido y se está viviendo con gran incerteza. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las personas de la isla viven del turismo y sus sitios de trabajo se han visto repercutidos de manera directa.

También hay quienes han sufrido la muerte de alguna persona allegada. La insólita situación ha hecho que sea más complicado el duelo.

En las sesiones de psicología se ha percibido de forma notoria las consecuencias que está teniendo el covid tanto a nivel emocional como psicológico.

A modo general puedo decir que esta situación se está viviendo con inseguridad, ansiedad y tristeza.

 

¿Cuáles son las problemáticas más comunes que se tratan en la consulta de psicología?

Un gran número de personas vienen a las consultas de psicología por cuestiones que tienen relación con problemas de la infancia, autoestima o falta de confianza y seguridad con uno mismo.

También acuden pacientes que no se sienten lo suficientemente motivados o que no encuentran cual es su camino de vida. Muchas veces el malestar surge de la comparación entre las expectativas formadas en las diferentes etapas del desarrollo y la realidad que uno vive.

Hoy por hoy, debido a la pandemia, la mayoría de psicólogos hemos percibido un aumento de los conflictos de pareja, los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

 

¿Qué consejos les podrías dar a los lectores sobre la actual situación?

Muchos psicólogos coincidimos en que la pandemia ha puesto al descubierto que hay muchas situaciones que no podemos controlar, puesto que no están en nuestro alcance. Una de las frases que repito constantemente es las consultas de psicología es la siguiente “Tenemos que saber vivir con incertidumbre con ojos de maestro”. Ello significa que tan solo podemos controlar la parte que depende de nosotros mismos. En este caso delante la situación que vivimos somos responsables de tomar las medidas de precaución pertinentes.

Podemos aprovechar esta situación, ya que muchas de las actividades sociales están restringidas, para desligarnos de ciertos hábitos dando paso a nuevas actividades que nos permitan establecer una conexión con nosotros mismos y con nuestra capacidad creadora.

Un estudio de psicólogos ha demostrado que incorporar nuevas actividades es más beneficioso de lo que nos podemos percatar en un primer momento, porque hace que la mente se expanda más allá de la conocida zona de confort y se acomode para los nuevos cambios.

Hay diferentes ejercicios que nos pueden ayudar a superar de forma más saludable la situación que estamos viviendo, entre ellos cabe destacar las técnicas de meditación, relajación, mindfulness (consciencia plena)  y finalmente las técnicas de respiración consciente.

 

Muy interesante Katia. Ahora vamos a hablar de temas de psicología, especialmente sobre tu consulta como psicóloga.

¿Nos podrías explicar que servicios ofreces como psicóloga y en qué modalidades?

Ofrezco terapias de psicología individuales, grupales. También estoy impartiendo diferentes cursos, conferencias y talleres en modalidad presencial como en modalidad online.

Como psicóloga le doy mucha importancia al tratamiento de las distintas áreas de la persona. Me refiero a poder tratar las diferentes partes del paciente ( la parte cognitiva, emocional, conductual y psicosocial ) como un todo.

Utilizo un abanico amplio de técnicas de psicología dependiendo de la problemática en cuestión. Aunque voy a resaltar alguna de ellas:

Programación neurolingüística; Permite a los psicólogos ahondar en las creencias inconscientes del paciente y en el modo en que la persona tiene de organizar la realidad dependiendo del diálogo interior utilizado.

Técnicas proyectivas: Permite a los psicólogos saber cuales son las creencias que la persona tiene en referencia a las áreas que más dificultades presentan, ya sea el área familiar, social, laboral o sentimental. Además, ofrecen la posibilidad de trabajar con los recursos internos del paciente para que sepa de qué manera puede confrontar la dificultad que está. Viviendo.

Psych-k: Permite a los psicólogos hacer consciente las creencias inconscientes para que el paciente de psicología pueda adquirir nuevos modelos de pensamiento que más tarde se podrán trabajar mediante la restructuración cognitiva para que estos sean lo más óptimos posible.

 

Si no te hubieras dedicado a ser psicóloga ¿A qué te hubieras dedicado?

Posiblemente si no hubiera sido psicóloga hubiera trabajado como fisioterapia. Aunque es probable que hubiera hecho énfasis en la parte emocional y psíquica de la persona, ya que el cuerpo y la mente están unidos.

Actualmente se sabe que las perturbaciones psicológicas, emocionales y el estrés afecta negativamente al cuerpo físico. No olvidéis que una mente sana es un cuerpo sano.

 

¿Qué diferencias existen entre un/a profesional de la psicología o psicólogo y un/a coach?

El coach, profesional del coaching, indaga sobre los objetivos de la persona. Se fundamenta en habilidades del campo de la comunicación y de la motivación. Su papel se basa en que el cliente consigo sus metas y objetivos.

Los psicólogos tienen un conocimiento específico en la psique humana, en cambio en la formación de coaching no se desarrolla este tipo de conocimientos.

Los psicólogos al estar más especializados en la psique humana comprenden los mecanismos tanto cognitivo, emocionales y conductuales de la persona y como pueden afectar estas facetas a la personalidad de cada uno.

Los profesionales del coaching pueden ayudar siempre y cuando se trate de un aspectos más  bien periféricos, puesto que cuando se trata de  reestructurar pensamientos o creencias inconscientes, profundizar a nivel emocional o conductual es un trabajo que recae en el profesional de la psicología. Un ejemplo de ello podrían ser el trastorno depresivo, trastorno de ansiedad, de personalidad, etc. Estos deberían ser tratados por los psicólogos.

 

¿Impartes algún tipo de formación a parte de ofrecer consultas como psicóloga?

Sí, desde hace años he estado impartiendo conferencia, cursos y talleres tanto online como presencial.

En mi canal de youtube: Katia Guzmán Psicóloga encontráreis diferentes vídeos entre los cuáles hay conferencias que he impartido en distintos lugares sobre temáticas diversas.

¿Haces colaboraciones externas?

Sí, colaboro con empresas externas que solicitan ayuda psicológica para optimizar su rendimiento. También hago estudios exhaustivos para averiguar cuales son los perfiles más apropiados para cubrir un determinado sitio de trabajo de esta manera aumentar el rendimiento empresarial y crear un clima de trabajo favorable.

A día de hoy hay muchas empresas que se esfuerzan por ofrecer un buen servicio a sus trabajadores buscando ayuda de psicólogos. Personalmente intervengo con ellos a fin de aportarles herramientas para que sepan manejar el estrés, incrementar la concentración, solucionar los conflictos…

También ofrezco talleres y conferencias a empresas internacionales que se dedican al ámbito de la psicología educativa

 

Sin ninguna duda recomiendo tu blog. Se nota que te gusta escribir. ¿Podrías hablarnos de ello?

Desde pequeña me ha gustado escribir. Siempre he considerado la escritura como una labor creadora que te permite conectar contigo mismo y manifestar lo más interno, ya sean tus sentimientos, pensamiento o emociones.

Para mi escribir estos libros fue una experiencia muy especial, me atrevo a decir que una de las más satisfactorias y gratificantes que he tenido. Cuando manifiestas en un libro una parte de ti con la intención de aportar un granito de arena a las personas y así poderlas ayudar, puesto que te comentan que han encontrado soluciones y que han tomado más conciencias de lo que están viviendo, te percatas del poder creativo y terapéutico de las palabras.

El hecho de que las ideas estén plasmadas en un papel tiene la ventaja de que el lector puede trabajar, repasar o revisar el contenido cuando quiera.

 

Una parte importante de tus libros es el tema de la autoestima. Coméntanos acerca de ello.

Cierto, los dos libros fortalecen la autoestima. En el libro Permítete ser tú comento la manera de poder transcender heridas emocionales pasados y descubrir cuales son las creencias limitantes que nos impiden en cada momento ser nosotros mismos, puesto que muchas de estas creencias no son propias, sino aprendidas.

El libro Sí quiero, casarme conmigo, trata de cómo volver a recuperar el equilibrio emocional perdido tras una ruptura de pareja para poder estar bien con uno mismo.

Los lectores encontrarán en cada uno de los libros ejemplos de casos de pacientes que han asistido en la consulta de psicología así como también actividades prácticas con la intención de que puedan mejorar su autoestima y conseguir mayor bienestar personal.

¿Cuál de los dos libros te gusta más?

Sinceramente les tengo estima a los dos libros por igual. No podría escoger entre uno u otro. Pese a que los dos siguen una línea de escritura y un mensaje parecido, el bienestar propio, el contenido de que cada libro es distinto.

Ahora bien, quiero comentar que la escritura del primero Sí quiero, casarme conmigo, fue particular, puesto que hay partes del libro de los que hablo de una experiencia propia que quería transmitir desde hacía años. Ello hizo que pudiera conectar más conmigo y que la fluidez de escritura fuera mayor.

 

Sé que has tenido éxito con tus libros por eso me pregunto si vas a escribir más libros

Seguramente sí que voy a escribir más libros. Muchas veces me han preguntado sobre la escritura de los libros, siempre digo que es parecido a un nacimiento. De hecho, al principio me di cuenta que tenía que escribir un libro porque sentía una inquietud en mi por haber vivido una experiencia que quería transmitir unida con mis conocimientos de psicología.

El tiempo de escritura “gestación” del libro estuvo repleto de instantes de ilusión, entrega y entrega por cada una de las hojas que iba escribiendo. Sin embargo, después de haber terminado la escritura del libro fue preciso un tiempo para ajustar el proceso y ocuparme de la auto publicación del mismo.

Ahora estoy en una etapa de transición, no obstante, sé que el día menos pensado me entrarán las ganas de volver a coger papel y lápiz y escribir un nuevo libro seguramente relacionado con la psicología

 

¿Qué es lo más importante para tener una autoestima fuerte?

La base para tener una autoestima fuerte es ser coherente con el pensamiento, la emoción y la conducta, puesto que si actuamos de un modo discrepante con lo que pensamos o sentimos creamos un conflicto interno.

Otro elemento que nos influye a la hora de tener una autoestima saludable es la consciencia de nosotros mismos y el criterio propio, puesto que nos mantendrá al margen de las expectativas sociales y las creencias limitantes inconscientes aprendidas.

Es por esa razón que los psicólogos damos importancia a que aprendamos a escucharnos a nosotros mismo y seamos fieles a nuestro criterio personal.

 

Cuando hablamos de autoestima nos viene a muchas personas a la mente la palabra felicidad y sentirnos plenos ¿Qué consejos nos aportarías a grandes rasgos para ello?

La experiencia como psicóloga ha hecho de que me percatara que me percatara de que el concepto de felicidad a menudo nos daña más de lo que nos favorece. Son muchas las personas que piensan que pueden estar felices durante las 24 horas del día, pero eso es imposible.

La vida se mueve mediante polaridades. Ello significa que es inevitable vivir buenos y malos momento y en consecuencia que experimentemos distintas emociones.

Pienso que la felicidad consiste en la integración de estas dos polaridades, es decir saber vivir cada uno de estos momentos. Disfrutar cuando las circunstancias sean favorables, pero también aprender y crecer de las que se presentan como menos favorables.

Como decía el psicólogo Carl Gustav Jung “aquello que resistes persiste.

Pienso que no deberíamos preguntarnos constantemente por qué ocurre un determinado acontecimiento, sino que lo más adecuado sería preguntarnos para qué nos suceden las experiencias que vivimos.

 

Muchas gracias Katia por tu tiempo y tu contenido compartido. Esperamos poder hacer más entrevistas.

Sigue leyendo en el blog

¿Es posible un cambio de creencias?

Hay algo dentro de cada uno de nosotros que nos intenta proteger; se trata de unos pilares sólidos que hacen que nos sintamos seguros cuando nos aferramos a ellos. Se...

Recupera tu identidad

Parece que estamos viviendo en un mundo donde la apariencia de cada vez es más importante. Nos exigen y nos hacen creer que necesitamos tener un grado de felicidad constante,...

Relaciones dependientes

Muchas relaciones de pareja fracasan porque son dependientes. Para entender mejor esta temática hablaré del inicio de estas, es decir, de los pilares que las sostienen y de las dinámicas...

El Apego

Son muchas las personas que piensan que sólo serán felices si consiguen lo que desean: una persona, una determinada circunstancia… El desear que las cosas sean como a nosotros nos gustaría,...

Culpabilidad vs Responsabilidad

A mi parecer la culpa es la "hermana" del miedo, ya que actúa de manera similar a éste. En cierta manera nos paraliza, nos mantiene en una situación de malestar sin que podamos...

Las segundas oportunidades

Hay quienes piensan que cuando se rompe con una pareja es imposible retomar la relación y que esta funcione. Es cierto que cuando se llega al punto de dejarlo es porqué las cosas no...

Si te gusta comparte:
Shopping cart
There are no products in the cart!
Continue shopping
0
×

Hola!

×